GUANAJUATO PRESERVA SU IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA OTOMÍ
- Daniela Castro
- hace 6 días
- 1 Min. de lectura
Este 19 y 20 de julio, la comunidad de El Llanito será escenario de la XI Muestra Culinaria Hñähñu, un encuentro que celebra la riqueza de la cultura otomí a través de su cocina tradicional, sus raíces lingüísticas y el legado de sus mujeres.
La muestra reúne a tres generaciones de cocineras tradicionales —de la abuela a la nieta— que preservan recetas milenarias como los atoles de mezquite, agua miel, cacao, garbanzo y maíz; postres de trigo y gorditas de nata; así como platillos como mole con quelite, nopales al molcajete y las emblemáticas tortillas ceremoniales.

La lengua ñañu, una variante del hñähñu, sigue viva entre niñas y niños, fortaleciendo la identidad indígena como una forma de resistencia cultural.
El evento, impulsado por la SECTURI y promovido también en San Luis Potosí, hace un llamado a todo Guanajuato para valorar y conocer el patrimonio otomí. Más allá de una fiesta gastronómica, la muestra es una apuesta por el turismo cultural como motor de desarrollo social y económico.

Comments