top of page

“LA BURLA TAMBIÉN ES VIOLENCIA”: Regidora denuncia agresión por parte de presidenta del DIF municipal

  • Foto del escritor: Daniela Castro
    Daniela Castro
  • 25 jun
  • 1 Min. de lectura

En una sesión del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, la regidora de Movimiento Ciudadano denunció públicamente una disposición discriminatoria en el reglamento de servicios médicos municipales, que impide a las mujeres decidir sobre el uso de los recursos asignados a sus parejas, derecho que sí tienen los hombres.


Sin embargo, su participación fue interrumpida por una carcajada proveniente del público. La agresión vino, nada menos, que de la presidenta del DIF municipal, quien se rió mientras la regidora exponía su moción.

ree

“Pido respeto en esta audiencia… la presidenta del DIF municipal se encuentra entre el público y manifestó una carcajada al momento de hacer mi moción”, declaró con firmeza la regidora.

La situación fue calificada como un acto de violencia simbólica, normalizada y profundamente machista. El hecho de que otra mujer, desde un cargo institucional, minimice una denuncia con burla expone la falta de sororidad y el grave desconocimiento de la violencia política de género.

ree

“La burla también es violencia. No voy a tolerar que se rían de mi derecho a participar. Le exijo respeto, presidente, y le exijo respeto a todo el público”.

La regidora también cuestionó que estas prácticas se sostienen por costumbre, y no por justicia:


“Nos enfrentamos a la paradoja de los monos y los plátanos: nadie sabe por qué es así, pero se sigue haciendo”.

Hizo un llamado urgente a la gobernadora Libia Dennise para escuchar a todo el cabildo, y no solo a un grupo político, para dialogar sobre la violencia institucional que enfrentan las mujeres desde el poder.

ree

Comentarios


Lo más reciente

Mantente informado con las últimas noticias de Guanajuato. Regístrate para recibir nuestro boletín semanal.

¡Gracias por suscribirte!

  • Instagram
  • Facebook

© 2025 por 28 Minutos Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page